DISCOGRAFÍA

BIG MAMA MONTSE .BAND "SEED OF LOVE" (Gaztelupeko-Hotsak/GH 266) 2017
Proyecto discográfico que incluye 7 temas compuestos por Big Mama Montse que basculan entre el gozo y la expresión del blues más profundo. La sonoridad rítmica se basa en el funk-new orleans, mientras que el espíritu se inspira en el blues y la música soul.

BIG MAMA MONTSE & SISTER MARION "JUKE JOINT SESSIONS" (Autoproducido) 2016
Disco grabado en el Juke Joint Studio de Notodden (Noruega) el 12 de setembre del 2015 y con el que las dos artistas continúan con su peculiar tributo al blues en clave femenina.

BIG MAMA MONTSE & SISTER MARION "REAL WOMEN BLUES" (Autoproducido) 2014
Disco grabado en directo en el emblemático edificio modernista Casa Golferichs de Barcelona el 6 de marzo del 2014 en dos sesiones para homenajear a las Damas del Blues.


BIG MAMA MONTSE & ORIGINAL JAZZ ORQUESTRA DEL TALLER DE MÚSICS
                                              "BLUESIN' THE JAZZ" (Taller de Músics/TMDM 057) 2013
Disco grabado en enero de 2013 y editado en diciembre del mismo año. Es una obra que deja testimonio del trabajo pedagógico del Taller de Músics llevando su Big Band a los escenarios con un proyecto donde se implicaron varios arreglistas-profesores del centro, los músicos de la Big Band dirigidos con la maestría de David Pastor y basándose en una idea de Big Mama Montse de homenajear las Damas del Blues y a los músicos que las acompañaron, así como las Big Bands que hicieron swingar el blues. Un espectáculo que estuvo en gira durante el año 2012 y que se quiso grabar para dejar memoria del trabajo realizado y de la buena camaradería entre los que participaron del proyecto.

BIG MAMA "25Th ANNIVERSARY" & TALLER DE MÚSICS ALL STARS (Taller de Músics/TMDM 056) 2013
Disco grabado en enero de 2013 para conmemorar los 25 años de carrera musical de Big Mama Montse. Big Mama celebra 25 años musicales acompañada por el quinteto estelar Taller de Músics All Stars. El concierto de esta gala muestra la cara más alegre del blues, en un espectáculo  para llevar a escena todo el potencial artístico de esta impresionante formación de músicos. Un repertorio intenso que sin duda hará disfrutar al público que quiera sumarse a la fiesta!

BIG MAMA & THE CRAZY BLUES BAND  "BLUES ALL OVER" (Autoproducido OPD/12-091) 2012
El nuevo disco de Big Mama & The Crazy Blues Band "Blues all over" es el resultado del talento inventivo de la artista así como de los tres excelentes músicos que la acompañan: Víctor Puertas a las armónicas, al piano y con el órgano Hammond, Isaac Coll al bajo y Oliver Rocque a la batería. En este álbum, que mezcla Blues con Swing, Big Mama también toca la guitarra y su ritmo y destreza vocal deleitan al oyente en cada una de las piezas escogidas que conforman este trabajo.

  BIG MAMA  "BLUES ROOTED" (Discmedi/DM 4059-02) 2005
Blues Rooted  es un disco calidoscópico cuyos temas son fragmentos de la realidad vivida y sentida por su autora, Big Mama. Su lenguaje es el Blues, la música que toca la existencia y la impregna, la voz que fraterniza, la raíz del pueblo afroamericano que ahonda en otras culturas, enriqueciéndolas desde su comienzo centenario. Blues Rooted  invita a ser escuchado sin prisas, percibiendo los matices dibujados por los músicos-artistas que lo conforman, tal qual.

     BIG MAMA & JOAN PAU CUMELLAS  "EN EL NOM DE TOTS"   (Discmedi/DM 825-02) 2003
En el verano del 2003 los dos músicos dedican sus esfuerzos e ilusiones en la concepción del disco "EN EL NOM DE TOTS", cuyo tema central evoca la historia del abuelo de la cantante que luchó en el frente republicano en la guerra civil española. El núcleo del disco se enfoca hacia el sufrimiento de las víctimas de las guerras, el blues de los inocentes... y en la esperanza de cambiar el mundo con los ideales, las palabras y la música.  

 BIG MAMA & JOAN PAU CUMELLAS  "STIR THE POT"    (Discmedi/DM 627-02) 2001
El disco en cuestión es un acto consciente de denuncia contra la violencia, la falta de humanidad, el abandono de los ideales, el "todo vale" en una sociedad despersonalizada. También es un disco de conocimiento interior, en el que se pretende profundizar en el individuo para hallar todos los ingredientes que lo conforman.

  BIG MAMA con JOAN PAU CUMELLAS y MIGUEL TALAVERA  "TABLEAU DE BLUES" (Discmedi/DM 534-02) 2000
Es un disco en directo, grabado en La Cova del Drac de BCN en el que, con el lenguage del blues, el trío exterioriza  sus sentimientos y las ganas de disfrutar de la vida.

BIG MAMA ELÈCTRIC BAND "SER O NO SER" (Discmedi/DM 356-02) 1998
Con el soporte de una serie de colaboradores excelentes, Big Mama intenta reflejar sus  inquietudes.  Una actitud crítica sobre la sociedad de consumo, una visión irónica de la manipulación por parte de los poderosos del sistema a la gran masa, una reflexión sobre la destrucción, la exaltación el amor como  forma de redimirse, etc... son algunos de los temas sobre los que gira este CD. (Fué uno de los tres trabajos seleccionados como  mejor disco de jazz de España, por los Premios de la Música de la SGAE, en 1999)

 BIG MAMA & VÍCTOR URIS  "EL BLUES DE L´OMBRA BLAVA" (Discmedi/DM 179) 1996
El Blues de L´Ombra Blava se traduce como "El Blues de la Sombra Azul" y nos explica qué es llorar con dolor propio y por el ajeno, qué siente el clarividente al percibir la tragedia, qué es contemplar la miseria y la desesperación de los más desvalidos de la sociedad y comprometerse  a denunciarlo,... Es clamar solidaridad procurando que nuestra sombra o proyección no sea tan gris, es intentar poner color a la vida de los otros y a la propia.

LA VELLA DIXIELAND amb BIG MAMA i JOSEP Mª FARRÀS "RAGTIME" (Discmedi/DM 095) 1995
Este disco grabado a puerta cerrada en el Auditorio Pau Casals de El Vendrell,  materializa la colaboración del  trompetista Josep Mª Farràs y de Big Mama con la veterana orquesta catalana de dixieland, La Vella Dixieland. Son tres los temas en los que la cantante dejó constancia de su voz.

 BIG MAMA amb VÍCTOR URIS i AMADEU CASAS  "EL BLUES DE LA INFLACIÓ" (Discmedi/DM 071) 1994
Es un disco intimista grabado en el Auditorio de Paper de Música de Capellades en una única sesión, que se incluye las primeras composiciones  de Big Mama. Este disco obtuvo una mención honorífica como la mejor aportación jazzística del año por parte del programa Sense Fronteres de Radio 4.

 BIG MAMA & THE BLUES MESSENGERS (Mas i Mas Records 003) 1993
Esta fué la primera producción de Big Mama que salió al mercado. Grabado en directo en La Boîte de BCN y editado por la compañía discográfica de los hermanos Mas (regentes de la sala en cuestión), este disco deja constancia de una etapa muy explosiva de la cantante.

BIG MAMA & THE BLUES MESSENGERS "BLUES, BLUES, BLUES!" (Discmedi/DM 107) 1996
(Este disco fué grabado en el año 92, però no salió al mercado hasta el 1995)
Este CD fué grabado y producido en una semana por los siete componentes de la banda , plasmando toda una etapa dedicada a dar a conocer y difundir el blues desde La Cova Del Drac de BCN. Un disco que mantiene vigencia debido a la gran calidad de sus intérpretes y a la selección del repertorio.

HARMÒNICA COIXA BLUES BAND "WALKING BLUES" (Blau/A-063) 1991
Este fué el segundo disco del grupo mallorquín de blues que apareció en el mercado discográfico. Big Mama canta en casi todos los temas, tal y como hizo en los conciertos en vivo mientras  colaboró con la formación. Un proyecto que reafirmó la amistad entre la cantante y los miembros del entonces ya veterano grupo de blues.

BLUES REUNION´90 (Foc Nou/FN 161) 1990
Edición limitada a 500 copias en formato casete, de la primera maqueta con la qual el grupo empezó a moverse fuera de La Cova del Drac de BCN, quedando seleccionados como finalistas en el concuro de grupos del XIV Festival de Jazz de Getxo, participando en el II Festival de Blues de Cerdanyola, en el Festival de Blues de Lisieux (Francia), en el Festival Internacional de Blues del San Juan Evangelista de Madrid, Santiago de Compostela, etc.

     
COLABORACIONES DISCOGRÁFICAS
GUMBO JASS BAND "15 ANYS" (2013)
Colaboración de Big Mama Montse cantando "Hesitation Blues" de Louis Armstrong con Gumbo Jass Band para celebrar el 15º Aniversario del grupo.

THE DUMOUSTIER STOMPERS: "ON STAGE" (JAZZ ODYSSEY RECORDS, JOCD13) 2012
Colaboración de Big Mama cantando en 2 canciones del disco histórico de la orquestaa de jazz francesa. Big Mama también aparece en el DVD "DUMOUSTIER JAZZ n'BLUES 1989-2009: HISTOIRE D´UN ORCHESTRE".

ÑACO GOÑI: "BLUES CON LOS COLEGAS VOL. II" (ÑACO GOÑI RECORDS) 2012
Colaboración de Big Mama cantando en 2 canciones del disco de Ñaco Goñi.

LA LOCOMOTORA NEGRA & FRIENDS: "THE JAZZ ROOM/COVA DEL DRAC SESSIONS" (Swing  1971, LLN001) 2011
Colaboración de Big Mama, cantando en cuatro canciones, en el disco conmemorativo del 40 aniversario de LA LOCOMOTORA NEGRA.

PACTANDO CON EL DIABLO - HOMENAJE A ROBERT JOHNSON  (BAD MUSIC BLUES - DISC PROMOCIONAL) 2011
Participación de Big Mama & The Crazy Blues Band con el tema "Last Fair Deal" de Robert Jonhson grabado en directo en la sala Jamboree de Barcelona en el año  2011, para el disco que Bad Music Blues y la Sociedad del Blues de Barcelona editan en homenaje a este artista en la conmemoración de sus 100 años de nacimiento. En el CD participan 22 grupos musicales y el diseño gráfico ha sido realizado por Amadeu Casas.

ESCLAT GOSPEL SINGERS "FROM ROOTS TO HEAVEN" (XGC-001) 2008
Colaboración de Big Mama a la voz solista en el proyecto discográfico del coro Esclat Gospel Singers, dirigido y producido por Ramon Escalé y con la participación del combo de percusión Kessengue Ensemble.

AMADEU CASAS STROLLIN´ BAND (Temps Record TR1066-GE05) 2005
Disco en el que Amadeu Casas rinde homenaje a T-Bone Walker, acompañándose por un grupo de amigos músicos. Big Mama colabora cantando el tema "Mean Old World".

VICTOR URIS: "DE LADO A LADO" (Produccions Blau CD 318) 2002
En el CD de Víctor Uris se regraba el tema "Soñar que no despierto", con los músicos que participan en el disco y acompañan al armonicista mallorquín en sus directos. Big Mama canta de nuevo el tema en custión, que ya fué grabado en el disco "El Blues de l´Ombra Blava" en 1996.

LA LOCOMOTORA NEGRA: "SWING ALS 30 ANYS" (Fresh Sound Records CD 801) 2001
Colaboración de Big Mama en el tema "Rhythm is our business" del disco del 30 aniversario de LA LOCOMOTORA NEGRA.

NEW ORLEANS BLUE STOMPERS: "HELLO SATCHMO!-THE LOUIS ARMSTRONG MUSICAL STORY" (BlueMoon2070) 2001
Homenaje al Rey del Jazz en el centenario del su nacimiento. Para celebrarlo, se reunieron un grupo de músicos amantes del jazz tradicional y prepararon un repertorio cronológico, tributando  las diferentes etapas musicales de Louis Armstrong. El resultado, un disco  que rehuye a la comercialidad y ofrece un recorrido alternativo sobre la personalidad del mito. En este disco, la voz de Big Mama "simula" las de Ma Rainey o de Bessie Smith a quien Satchmo acompañó en los inicios de su carrera.

CIUTADANES PEL CANVI (Plusmusic 2014) 1999 (Disco promocional de edición limitada)
Aportación artística femenina para  dar soporte a la candidatura de Pascual Maragall en las elecciones a la presidencia de la Generalitat de Catalunya en 1999. Entre las obras de diversas autoras, la de una grabación inédita del tema "SER O NO SER" de Big Mama, grabada en la sala L´Espai de BCN en directo por ella y el grupo Elèctric Band (se trata de una "pieza única", ya que no se encuentra en el mercado ninguna otra gabación en vivo de esta formación).
BIG MAMA ELÈCTRIC BAND (Concierto grabado el dia 7 de Febrero de 1999).
BIG MAMA : Voz i guitarra
ALJOSA MUTIÇ : Saxo tenor
DAVID SOLER : Guitarra
JORDI PORTAZ : Bajo
DAVID SIMÓ : Batería
ROGER RUÍZ : Rapsoda (colaboración especial)

LOTI LEWIS: "ECHOES OF HEARTBEATS" (Gemecs/E.I. 252) 1997
Disco de cantos espirituales grabado en BCN por la cantante norteamericana Loti Lewis con colegas afincados en la misma ciudad.
 
FUEGO: "LET´S PLAY THE BLUES" (AZ Records/AZ 021) 1994
Disco grabado en directo en la sala Otto Zutz de BCN por el grupo del guitarrista Joan Vinyals, con diversos amigos invitados.
 
OTROS
Big Mama ha colaborado en otros discos, entre los cuales destacan el CD LES CANÇONS DEL TEMPS ERA TEMPS  (Discmedi/DM540 02) en el que interpreta el "Blues en Sol" de Guillem d´Efak, con el combo del programa  de TV3 que presentaba Ángel Casas (año 2000).

BIG MAMA ha compuesto dos boleros para el disco de Moncho ON ÉS LA GENT, editado por K Indústria Cultural (K036CD) en el año 2003. Los títulos de los temas en cuestión son:"I com jo t´estimo" y "Ningú com tu".

En 2005 Big Mama ha participado en la campaña BALLEM EN CATALÀ con dos boleros: "I com jo t´estimo" y "Ningú com tu" ganando la convocatoria con las dos canciones (20 temas premiados).  Esta campaña impulsada desde la Unió de Músics de Catalunya y con el soporte de la Generalitat de Catalunya  pretende contribuir a la popularización del repertorio en catalán y de la cultura catalana a través de las orquestas de baile. En el disco BALLEM EN CATALÀ editado por Discmedi (DM1182) La Orquesta Maravella interpreta el tema "I com jo t´estimo" y La Principal de la Bisbal adapta y versiona  "Ningú com tu".

Big Mama ha escrito la letra del bolero "Potser si m´abraces" para el disco de Moncho I TANT QUE SÍ, editado por K Indústria Cultural (K064CD) en el año 2005.

La compañía discográfica norteamericana Putumayo Records escoge el tema "No Way Out" (Big Mama & Victor Uris), para incluirlo en el CD BLUES AROUND THE WORLD (PUT 253-2) editado en julio del 2006, en el que también aparecen artistas de reconocido prestigio internacional tales como Taj Mahal, Bonnie Raitt, Otis Spann, Amar Sundy, Eric Bibb, Maria Muldaur, Jarabe de Palo, Rory Block, Habib Koité, etc. Parte de las ventas de este disco (distribuido en todo el mundo) se destinarán a ayudar a artistas con pocos recursos y a músicos víctimas del huracán Katrina, a través de Music Maker Relief Foundation  www.musicmaker.org,

  www.putumayo.com

A finales del 2006 la televisión autonómica TV3 edita un disco con las canciones que aparecieron en la serie televisiva PORCA MISÈRIA, para la cual Big Mama grabó el tema de Lluís Llach "Amor Particular". La referència discogràfica és Música Global 58906.


También es a finales del 2006 cuando Big Mama participa en la grabación del disco homenaje a J.M. Serrat, editado por la compañía Discmedi-Blau y que lleva por título PER AL MEU AMIC...SERRAT (DM 4245-02) cantando la canción "Per al meu amic".


Big Mama participa grabando una canción para el disco recopilatorio que el Festival Blues sur Seine edita en su décimo aniversario el noviembre del 2008. En el citado disco aparecen también Mighty Mo Rodgers, Gaye Adegbalola, Jean-Jacques Milteau, Veronika Jackson, Beverly Jo Scott, etc.
Big Mama & Joan Pau Cumellas ya habían aparecido en los discos promocionales que el Festival Blues sur Seine editó en 2004-2005, con motivo de su participación en el Festival en 2004 (en la 6ª edición del mismo), así como en el CD de la 8ª edición, también para promocionar la actuación de ambos artistas por segunda vez en el Festival.

 www.blues-sur-seine.com